En este artículo definiremos qué es el packaging y cuales son sus usos más frecuentes en el mercado. La palabra packaging es un término inglés que no está aceptado oficialmente en español aunque su uso está muy extendido. La forma correcta de llamarlo es embalaje. En cuanto a que es el packaging, podríamos definirlo como el envase que envuelve un producto, que tiene unas características determinadas para mantenerlo en buen estado y diferenciarlo del resto de productos.

Packaging definición: envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Esta sería la definición oficial de qué es el packaging, pero es evidente que de un tiempo a esta parte, y debido a la competencia del mercado,  los usos que se le dan son mucho más amplios y dirigidos a la diferenciación del producto entre sus competidores. Los productos necesitan distinguirse de alguna manera en la mente del consumidor. Eso se consigue, evidentemente, con la calidad y el precio pero para acabar de conseguir esa distinción en el posicionamiento del producto el packaging juega un papel importante.

Qué es el packaging además de un envoltorio?

El objetivo principal del packaging, más allá de ser un envoltorio, es atraer la atención de los consumidores. El packaging es uno de los canales de comunicación de la marca hacia el cliente. A través del packaging la marca lanza mensajes con su diseño, forma y composición. Es tan importante el packaging que puede hacer de una marca o un producto un éxito o un fracaso, ya que llega a influir en la decisión de compra de un cliente. El consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta y el envase en el que se presenta.

Como hemos comentado al principio del artículo, el significado de packaging va mucho más allá de ser algo que envuelve o protege el producto para que llegue en buenas condiciones al lugar de venta. Si nos preguntaran qué es el packaging deberíamos explicar que el packaging contiene, conserva, protege, transporta, comunica y vende. Además un buen packaging evocará emociones y experiencias al consumidor o cliente cuando lo tenga delante.

El packaging es también supone una carta de presentación de los productos, por lo que el diseño tiene gran importancia en el momento de su lanzamiento. Sobretodo en un mercado donde hay tantísimos productos y tanta competencia.

Ya sabemos qué es el packaging, pero qué hay que tener en cuenta cuando lo diseñamos?

Cuando se está trabajando en el diseño de packaging hay que tener en cuenta las características del producto, sus dimensiones, la forma que tiene, las cualidades y la idea que quiere transmitir la marca. Si tu empresa vende productos ecológicos y la filosofía de la marca es mirar por el medio ambiente, el packaging podría ser de un material reciclable que no dañe el medio ambiente y que transmita esos valores a los posibles clientes. Si por el contrario tu empresa vende productos de lujo, el envase deberá tener un diseño que plasme esta exclusividad, calidad y lujo. Es muy importante tener claro los valores que se quieren transmitir para llevar a cabo un buen diseño de packaging.

Deja una respuesta